EXPOSICIÓN – NAVIDADES DE PAPEL

jue05dicConsultar horariosab29febEXPOSICIÓN – NAVIDADES DE PAPELBIBLIOTECA PÚBLICA(Consultar horario)

¿Cuándo?

Diciembre 5 (Jueves) - Febrero 29 (Sábado)

¿Dónde?

IFEZA

Carr. de la Aldehuela, 25, 49022 Zamora

Other Events

Información del evento

Del 5 de diciembre de 2019 al 29 de febrero de 2020 en la Biblioteca Pública.

 

Navidades de papel

Una selección de libros desplegables de la colección de Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños

 Desde que en el siglo XIII se inició la tradición de representar escenas en miniatura del nacimiento de Jesucristo\, los belenes han ido adoptando distintos estilos y formatos\, hasta que a finales del siglo XIX llegaron al papel en forma de libros desplegables\, los que hoy conocemos a nivel mundial con el término anglosajón de libros pop-up.

En 1878 la editorial alemana J.F.Screiber lanzó al mercado bibliográfico Theater-Bilderbuch\, un libro  que contenía cuatro escenas tridimensionales\, dos de ellas navideñas\, descompuestas en varios planos paralelos troquelados. Diez años después\, la misma editorial se aventuraba con Die Krippe\, un tríptico que en apenas segundos permitía erigir un belén de dimensiones considerables.

Estas dos joyas centenarias de papel constituyen el punto de partida de esta exposición\, en la que se recorren los distintos iconos de la Navidad\, ilustrándolos con libros móviles de diferentes épocas y países. La muestra se ha estructurado en siete capítulos que se inician con el Belén\, para continuar con los Reyes Magos\, el árbol de Navidad\, Papá Noel y finalizar con tres secciones dedicadas a la música de la Navidad\, la literatura navideña y\, por último\, un apartado en el que se muestran paisajes navideños escondidos entre las paginas de estos volúmenes únicos\, a menudo convertidos en calendarios de Adviento.

A lo largo de la exhibición\, se puede descubrir el origen de todas estas tradiciones que se ilustran con relieve y movimiento; ¿dónde se puso el primer nacimiento?\, ¿por qué sabemos que los Reyes Magos eran tres y cómo se llamaban\, si en la Biblia no se cita?\,  ¿quién inventó el árbol de Navidad?\, ¿por qué Santa Claus viste de rojo y blanco?… De manera transversal a este recorrido temático\, el visitante a esta exposición\, puede percibir también otros dos importantes aspectos de estos curiosos formatos bibliográficos: su historia y su técnica.

Los libros que incorporan elementos mecánicos de papel son tan antiguos como la propia tradición de montar nacimientos\, pero durante siglos estuvieron vinculados a disciplinas como la anatomía o la astronomía. No fue hasta el siglo XVIII cuando los libros desplegables adoptaron una vocación lúdica\, alcanzando su clímax en cuanto diseño y calidad a finales del siglo XIX\, siendo el editor alemán Ernest Nister su máximo representante. A lo largo del siglo XX la publicación de libros pop-up ha sido intermitente con períodos de auge y decadencia. La edad dorada de los libros desplegables finalizó con la Primera Guerra Mundial y su recuperación vino en los años veinte de la mano del editor británico Louis Giraud\, también representado con varios títulos en esta exposición. La Segunda Guerra Mundial volvió a eclipsar su producción hasta que en los años cincuenta\, la antigua Checoslovaquia tomó el liderazgo exportando al mundo entero las sofisticadas creaciones tridimensionales del Vojtech Kubasta\, varias de las cuales pueden verse en la presente muestra. Algunos estudiosos del tema afirman que estamos inmersos en una segunda edad de oro de los libros desplegables. Si así fuera\, su máximo representante no puede ser otro que Robert Sabuda\, un autor estadounidense cuyas creaciones\, que ya han visitado anteriormente esta sala de exposiciones\, lo hacen esta vez\, con su personal estilo minimalista\, conmemorando esta entrañable época del año.

En cuanto a la técnica\, los libros de Navidad seleccionados para la ocasión muestran la variedad tipológica con la que la “ingeniería de papel” es capaz de ilustrar estas ediciones\, desde una sencilla solapa que se abate para revelar una imagen oculta\, hasta los asombrosos carruseles\, cuyas tapas se abren 360 grados formando un panorama circular.

Como en anteriores exposiciones de libros pop-up\, llamamos la atención del público para que\, mientras contempla estas esculturas de papel\, tenga presente esa cuarta dimensión\, que es el tiempo\, cuya única manera de disfrutarla es en la experiencia única de abrir y cerrar estos libros\, que han llegado a esta Biblioteca Pública del Estado para desplegar toda su riqueza formal y complejidad técnica\, celebrando en papel la Navidad con todos.                                                                                     Álvaro Gutiérrez Baños

Scroll al inicio