abril, 2021

23abrTodo el díaJoven Orquesta Sinfónica de Zamora "Strasbourg 1792”ZAMORA(Todo el día: viernes)

ZINQ - Ocio Zamora - Agenda cultural - Teatro Principal

Detalles del evento

«Strasbourg 1792”

La Joven Orquesta Sinfónica de Zamora estrena en su canal de Youtube «Strasbourg 1792″, la grabación de un programa en torno a varias obras inéditas, que cobran vida gracias a la cesión de una biblioteca particular.

La JOSZA presenta una grabación de música de cámara la «Sinfonía en Do m» de Franz-Xaver Richter (1709-1789), el Cuarteto de la «Miscelánea musical» de Johann Friedrich Reichardt (1752-1814) y la «Sinfonía Concertante» B111 (en versión para quinteto de cuerda) de Ignaz Pleyel (1757-1831).
Estrasburgo, capital de la región francesa de Alsacia, es hoy una de las sedes del Parlamento Europeo. Situada en un enclave estratégico que desde antiguo se disputaron Alemania y Francia, desde allí se puede llegar andando a la frontera alemana, y esas dos almas (francesa y alemana) viven en la ciudad.
El 25 de abril de 1792 llega a Estrasburgo desde París la noticia de la declaración de guerra contra el rey de Bohemia y Hungría, y el alcalde de la ciudad, el barón de Dietrich, con la intención de enardecer el ánimo de las tropas francesas, le encarga a un capitán allí acuartelado, Rouget de Lisle, un himno patriótico. Esa noche, enfervorizado, el capitán escribe seis estrofas de un himno que al amanecer le presenta al alcalde. Éste lo pone de inmediato sobre el clavecín de su mujer, Sybille, y suena por primera vez un himno hoy universalmente reconocido.
En aquel mismo salón donde unos años antes había tocado Mozart, aquel 25 de abril sonaba por primera vez el que después sería himno nacional francés. Al mismo tiempo en la catedral, católica, se sonaba la música de sus maestros de capilla Ignaz Pleyel y Franz-Xaver Richter. Y al mismo tiempo, en el Temple-Neuf, protestante, Johann Friedrich Reichardt, un músico viajero alemán que va hacia París en busca de fortuna, toca el órgano Silbermann, que también Mozart había tocado antes.
Hoy, 25 de abril, recordando a aquellos músicos cuyas obras recuperan en tiempos modernos, la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora presenta un programa de concierto alrededor de la ciudad de Estrasburgo y en torno al año de creación de la Marsellesa. Y lo saca a la luz el mismo día en que la canción fue compuesta, como homenaje a una música, una ciudad y un año que son, todos ellos, símbolo de la lucha por las libertades.

Han colaborado en este proyecto el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, el Consejo Consultivo, la Diputación de Zamora y el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Hora

Todo el día (Viernes)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
X